Compensación Económica según la Ley de Matrimonio Civil.

Claves para solicitud y pago de la compensación económica.

¿Debo pagarle a mi pareja tras el divorcio? ¿Cuándo procede la petición de una indemnización a mi cónyuge? Ambas son dudas muy comunes entre quienes desean terminar con su matrimonio. Por tanto, en el presente artículo realizamos un exhaustivo análisis sobre lo que versa la ley en materia de compensaciones económicas.

¿Qué es una compensación económica?

La compensación económica es una retribución en dinero o bienes materiales que un cónyuge le da al otro tras un divorcio, en caso de que uno de ellos hubiese abandonado su fuente de trabajo o estudios profesionales para dedicarse a labores domésticas y cuidado de los hijos en común.

¿Qué requisitos tiene una compensación económica?

Lo primero es el término efectivo del matrimonio. Esto significa que no se puede solicitar el pago de esta con anterioridad a que el divorcio haya sido otorgado por un juez.

El segundo punto es la postergación del desarrollo académico o crecimiento profesional de uno de los cónyuges. Vale decir que, si ninguno ha renunciado a su trabajo o terminado prematuramente sus estudios, no procede la solicitud o pago de indemnización.

Finalmente, la ley es enfática al señalar que, el abandono de labores profesionales o académicas señaladas en el punto anterior, deben haber ocurrido exclusivamente para ocuparse de las tareas del hogar o crianza de un menor. Si existiesen otras razones personales para ello, estas no constituyen causales para solicitar una compensación.

Se debe tener presente además que los episodios de alcoholismo, drogadicción, homosexualidad, infidelidad, abandono de hogar, violencia física o psicológica tampoco son contempladas como un motivo valido para recibir una indemnización de este tipo.

Aun así, la legislación si considera viable la solicitud de una pensión de alimentos entre cónyuges -figura distinta a la compensación económica- mientras el matrimonio aún no se haya disuelto, pero si exista una separación de hecho y debilidad económica de quien esté a cargo de los hijos.

¿Cómo decidir si procede una compensación económica?

Se debe tener en cuenta que, aun cuando se cumplan los requisitos anteriormente mencionados, la ejecución o recepción de un pago en dinero o bienes materiales no siempre es posible. La razón es que existen otros factores que también influyen en este ámbito, como el tipo de divorcio que se llevó a cabo y el dictamen de un juez.

Por tanto, si la pareja decidió disolver su matrimonio por mutuo acuerdo, entonces serán ellos quienes resuelvan si se dará lugar a un pago o no, además del monto, propiedades y formas de pago.

Pero, ¿dónde queda estipulado dicho consenso? Deberá quedar registrado por escrito en un Acuerdo Completo y Suficiente, documento legal que establece además lo relativo a pensiones de alimentos, tuición de los hijos, regímenes de visitas y repartición de bienes.

Ahora bien, en caso de existir un divorcio unilateral, corresponde al juez revisar si efectivamente alguno de los cónyuges abandonó sus estudios o trabajo para realizar las tareas domésticas o cuidar de los hijos en común. Si dicho requisito se cumple, el jurista autorizará la solicitud de indemnización.

Por otro lado, cuando se extingue un matrimonio mediante un divorcio por culpa, también corresponderá a un juez la comprobación de las causales, pero además éste podrá disminuir el monto o rechazar el pago de una compensación -a modo de castigo- si la parte más débil económicamente es, a su vez, quien cometió la falta y propició que se llevara a cabo este proceso.

¿Cómo se comprueba la veracidad de los requisitos?

Lógicamente, se solicitará la comprobación de los requisitos solo en casos de divorcio unilateral o divorcio por culpa. En los casos donde la disolución del matrimonio se ejecuta por mutuo acuerdo, se entiende que los cónyuges llegaron a un consenso que ha quedado plasmado en un Acuerdo Completo y Suficiente.

En ese contexto, quienes necesiten verificar en un juicio que el abandono prematuro de su carrera profesional o postergación de crecimiento laboral para hacerse cargo de lo relativo a su hogar y/o hijos es efectivo, tiene tres opciones a su disposición.

Lo primero es presentar su certificado de cotizaciones previsionales en la audiencia, documento que deberá solicitar en su AFP y que debería mostrar la inexistencia de actividad laboral al no figurar cotizaciones recientes.

Otra forma de hacerlo es mediante la emisión de un certificado en el Servicio de Impuestos Internos para demostrar que no ha emitido boletas como trabajador independiente.

Finalmente, la legislación también contempla la citación de testigos como método fiable en estos procesos, de modo que presentar a un tercero que pueda reafirmar la veracidad de la situación es otro factor a vuestro favor.

¿Cuánto debo pagar o recibir como compensación económica?

Nuevamente, si los cónyuges han solicitado un divorcio de mutuo acuerdo, serán ellos quienes decidan el monto. En cuanto a quienes se divorcien unilateralmente o por culpa, la resolución de este tema será ordenada por un juez.

Ahora bien, los montos a pagar o recibir como compensación económica se establecen en función de diversos factores, tales como la duración del matrimonio; situación patrimonial de los cónyuges; edad y estado de salud del beneficiario; la buena o mala fe; posibilidades de acceso al mercado laboral; situación previsional y de salud.

¿Cómo debo pagar o recibir una compensación económica?

Al igual que en otras dimensiones aquí tratadas, si la pareja ha realizado una demanda por mutuo acuerdo, serán ellos quienes lleguen a un consenso sobre el método de pago. Por su parte, si la modalidad escogida ha sido la unilateralidad o el divorcio culposo, será un juez quien tome la decisión.

En cualquier caso, la ley contempla cuatro vías para pagar una compensación económica siendo estas el dinero -al contado o en cuotas-, mediante el traspaso de propiedades u otros bienes, o efectuando la entrega del derecho de usufructo de una propiedad al cónyuge más débil económicamente.

¿Qué sanciones existen si no pago una compensación económica?

Si alguna de las partes no pagara una compensación económica según lo dispuesto por mutuo acuerdo o acorde al dictamen del juez al momento de hacer efectivo el divorcio, el afectado puede acercarse a tribunales y solicitar que se invoque alguna de las siguientes sanciones

  • Suspensión de licencia de conducir por 6 meses o más tiempo
  • Retención de la devolución de impuestos y que con ese dinero me pague la compensación
  • Arresto nocturno hasta por 15 días
  • Arresto completo por 15 días 
  • Arraigo nacional por un plazo indeterminado (generalmente hasta que pague)
  • Embargo y remate de los bienes para que con ese dinero se pague la compensación

Para ampliar la información expuesta en este artículo, les presentamos una capsula informativa producida por el Poder Judicial de Chile:

¡Comparte este artículo!